Este domingo 26 de marzo el Tour Eguna ha desplegado sus actividades en Bilbao, evento que ha puesto el broche de oro a los actos conmemorativos de los 100 días para la celebración de la primera etapa del Tour de Francia en Euskadi.
La explanada del Itsasmuseum ha sido el espacio en el que se han ido desarrollando numerosas propuestas de ocio, tales como talleres (de educación vial y de mantenimiento y reparación de bicicletas) o la visita de un museo que recoge una muestra del legado del Tour. Además, se han habilitado dos circuitos prácticos, uno para iniciarse en la práctica ciclista y otro de pump track, para disfrute de los más ‘experimentados’. De esta forma, de 10:30 a 14:30 horas, la diversión ha estado garantizada para las y los más txikis, que además han entrado en el sorteo de 4 maillots amarillos oficiales.
Uno de los momentos más emotivos ha llegado a la hora del reconocimiento a cuatro personalidades/entidades estrechamente ligadas con el ciclismo de Bizkaia y que han destacado en el fomento de este deporte: Miguel Madariaga, Ziortza Villa, Miribilla Cycling Eskola y la Sociedad Ciclista Bilbaína. Ha sido el propio alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, quien ha entregado las distinciones.
Estas fiestas de la bici comenzaron en agosto de 2022 y se prolongarán hasta junio de 2023 para enlazar un completo recorrido por un total de 18 municipios de Bizkaia, además de los 20 días de actividad en el PIN navideño del BEC. Precisamente, la próxima parada para disfrutar de los Tour Eguna será en Barakaldo el domingo 23 de abril.
Los Tour Eguna, organizados por la Diputación Foral de Bizkaia, persiguen un doble objetivo. Por un lado, llevar la emoción que supone la llegada del Tour a Euskadi y la pasión por la bicicleta. Y por otro, promover el ciclismo, tanto en su vertiente deportiva como en la de movilidad, fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos diarios de corto recorrido.